Congresos de la Federación de Servicios de CCOO | 20 abril 2024.

Rubén Belzunegui, nuevo secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra

    El congreso de la Federación, que agrupa a más de 2.641 personas ha elegido a Rubén Belzunegui, anterior secretario de acción sindical, para la secretaría general. →Corregir la alta precariedad en el sector y mejorar las condiciones de trabajo de las 176.500 personas que trabajan en Navarra en servicios, principales retos.  → Acompañan a Belzunegui en la ejecutiva: Beatriz Caparroso secretaria de organización, Gorka Arias responsable de la zona de Tudela, Pili Bermúdez, responsable del sector de hostelería, Federico Tevar trabajador en Mercadona, María Ilintxeta de Caixa Bank y Juantxo Rodríguez de Nasuvinsa.

    14/05/2021.
    Nueva Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO Navarra

    Nueva Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO Navarra

    El congreso de la Federación de Servicios de CCOO ha elegido hoy a Rubén Belzunegui de 43 años, como nuevo secretario general. La federación agrupa a más de 2.641 personas afiliadas de diversos ámbitos encuadrados en el sector servicios, en el que en Navarra trabajan 176.500 personas.

    Tal y como ha destacado el nuevo secretario general de la Federación “el objetivo para los próximos cuatro años es mejorar las condiciones de empleo de un sector en el que se concentra una alta precariedad y salarios más bajos que en otros ámbitos.”

    Así mismo, en el discurso tras salir elegido, Rubén Belzunegui ha insistido en que “nuestro sector, aunque es diverso, tiene retos específicos a los que hacer frente. Somos un ámbito que sufre como nadie la precariedad. Los altos niveles de contratos temporales y parciales son un problema crónico en el comercio y la hostelería. Las grandes superficies plantean en ocasiones horarios abusivos y las fusiones en banca provocan en la mayoría de las ocasiones despidos y cierres de oficinas. En el sector servicios en enero hubo 5.285 contratos parciales y temporales a la vez. De todos los contratos firmados el 92% eran temporales y es necesario corregir ese tipo de cuestiones”.

    En este sentido el nuevo secretario general afirmó que “a consolidación de las plataformas digitales y los Riders supone una amenaza para nuestro mercado laboral, porque lo desregula. Por eso necesitamos legislación y control. Hoy un contrato en el sector servicios dura de media solo 40 días, y el 33% es para menos de 7 días, estos niveles de ultra temporalidad necesitan de la acción de los gobiernos.”

    Por esto el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, considera que “la pandemia y su final deben servir para cambiar algunos paradigmas de nuestro sector. Daremos mejor servicio si tenemos mejores condiciones. Siendo el sector que más empleo da en Navarra, necesitamos mejorar las condiciones con las que trabajamos.”

    El congreso de la Federación, que también ha despedido con afecto a Iosu Ros secretario general saliente, ha ratificado además a las personas que formarán a partir de ahora la nueva ejecutiva que estará compuesta por Beatriz Caparroso secretaria de organización, Gorka Arias responsable de la zona de Tudela, Pilar Bermúdez, responsable del sector de hostelería, Federico Tevar trabajador de Mercadona, María Ilintxeta de Caixa Bank y Juantxo Rodríguez de Nasuvinsa.

    Al congreso celebrado en el Hotel Iruña Park de Pamplona han acudido también Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, Brigi Soanez, secretaria de organización de CCOO Servicios y Chema Martínez, secretario confederal de la Federación de Servicios de CCOO. Tras las principales votaciones Martínez ha opinado que “las brechas de género existentes en nuestro ámbito son palpables, en un sector económico además muy feminizado”.

    Por último, Martínez ha concluido que “la crisis en el turismo, en la hostelería, en el comercio y las grandes uniones bancarias que ya se están produciendo tienen que provocar necesariamente una reflexión de fondo sobre nuestro sector, aprovechar las ayudas europeas para mejorar las condiciones de trabajo y dignificar los sectores que son el motor de la economía española es un reto inaplazable”.