Congresos de la Federación de Servicios de CCOO | 19 abril 2024.

Marta Careaga, reelegida secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria

Unificar los convenios del comercio, incrementar la representación, implantar planes de igualdad y las elecciones sindicales son los objetivos prioritarios de la Federación.  Careaga ha obtenido el 97,56% de los votos en el tercer congreso de la organización, que ha contado con la participación de 43 delegados congresuales

07/05/2021.
    Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado su tercer congreso este martes y ha reelegido con el 97,56% de los votos a su secretaria general, Marta Careaga, que seguirá al frente de la organización durante los próximos cuatro años.

Además de la secretaría general, los 43 delegados congresuales han elegido a los cinco miembros que forman la nueva Ejecutiva regional, con el 97,56% de los votos; también se ha elegido a los representantes de la federación en el Congreso federal y a las personas que representarán a la Federación en el congreso de CCOO de Cantabria.

Careaga ha marcado como objetivos prioritarios de la Federación para los próximos cuatro años “incrementar la representación sindical y unificar los convenios colectivos del comercio”.

Por otro lado, los Planes de Igualdad también son marcados como una prioridad en el marco de la negociación colectiva –“nos tenemos que emplear a fondo para cumplir con lo establecido e involucrar a todas las partes para llevarlo a cabo”, ha incidido Careaga- así como la “constante coordinación” ante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El sector servicios ha sido el más golpeado por la crisis del Coronavirus y el que ha sufrido más desempleo y contado con más trabajadores y trabajadoras en ERTE, y Careaga ha insistido en la necesidad de “combatir la precariedad y la destrucción de empleo” y ha recordado que “la presencia del sindicato es una garantía para la defensa y protección de los trabajadores y trabajadoras”.

“Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que, donde hay representación sindical, los trabajadores y trabajadoras han estado más informados y se han sentido más seguros”, ha incidido la secretaria general de Servicios.

Marta Careaga ha repasado las cifras de afiliación en el último año, que revelan un importante incremento en el periodo congresual. “Estas cifras son las mejores de toda la historia de la Federación”, ha celebrado Careaga, que ha destacado que incluso “durante los meses de confinamiento conseguimos crecer”.

En cuanto a la representatividad, la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria la ha incrementado en quince delegados y delegadas desde 2017 y ahora cuenta con 224, de forma que ha acortado la distancia con el primer sindicato y el porcentaje de representación del sindicato en estos sectores ha aumentado un 2,95%, situándose en la actualidad en un 30,52%.

En este sentido, Careaga ha situado las elecciones sindicales como una prioridad para la Federación, que abarca sectores como la banca, ingenierías, consultoras, mutuas, seguros, servicios de prevención, hostelería, comercio, turismo, juego o servicios administrativos.

En el acto, también han intervenido Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, y Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, que ha reconocido el trabajo de la Federación y el importante crecimiento que ha experimentado durante el último año.

Además, Sánchez ha puesto en valor la contribución de esta Federación a la situación de CCOO de Cantabria, que ha ganado en representación y legitimidad, así como su capacidad de atraer a más personas jóvenes y mujeres a la afiliación.

Martínez, por su parte, ha recordado el caso de las 9 de AON, que fue encabezado por la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria, como ejemplo de una “lucha imprescindible”: “La libertad sindical es básica y sin ella se promueve la desigualdad”.

Respecto a las cifras y la actividad de la Federación, Martínez ha resaltado los resultados del último año y ha hecho hincapié en que “el sindicato ha funcionado y mejorado en un momento muy difícil, con los sectores que englobaban más inactividad y, a la vez, a muchas de las profesiones esenciales”. Estos resultados, ha concluido, “son fruto de un trabajo diario y metódico”.